sábado, 18 de agosto de 2007

Internet - no es solo una cultura

Hace días que vengo conversando con mucha gente sobre sus opiniones al respecto de la red virtual. Me he encontrado con opiniones muy cuadradas y simples, como el de alguien que dijo que es un simple instrumento de comunicación, hasta opiniones sumamente impresionables, de alguien que dijo que internet se trata de un ser viviente.

Hace unos días, mi amigo Capricornio de Luz, publicó un artículo muy interesante sobre lo que podría ser Internet en el 2015 y yo me he tomado la libertad de prestarme esa publicación para ponerla acá.

Me deja miles de ideas rodando en mi cabeza un hecho tan lleno de posibilidades y yo quiero comentar lo que para mi podría estar formándose en este sub mundo.

Creamos ilusiones, personalidades y acortamos distancias, pero lo más importante de todo, es que nos creamos a nosotros mismos desde nuestros propios ojos; creamos desde nuestra perspectiva una ilusión de aquello en lo que nos hubiera gustado convertirnos y empezamos a tener un ideal de personalidad que muchas veces no tenemos en realidad o al menos no nos comportamos de esa manera, en cuyo caso somos, en la red virtual, aquello que ocultamos al mundo.

Si fuera totalmente cierto que en el futuro, las compañías harán publicidad personalizada, basada en la información que se consigue en la internet sobre nuestros gustos y preferencias, sobre nuestras costumbres y sobre nuestros anhelos; no estarían haciendo nada diferente que agrandar esas realidades paralelas entre lo que nos gustaría ser y lo que realamente somos, una ilusión más.

Pero desde mi punto de vista, esta ilusión que podría crear un mundo material completamente distinto al real, puede llegar a cambiar la realidad colectiva y crear una verdad basada en ilusiones. ¿Como explico esto?

Suponete que vos creas un blog como este, en donde anotás todas tus actividades, gustos y conexiones con amigos similares que están a su vez, escribiendo diariamente sus propias ilusiones, gustos y conectándose con otros amigos similares y que toda esa información que se maneja, públicamente, puede ser utilizada por compañías que van a tomar esta imagen tuya y de tus amigos para crear nuevos productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Todo suena perfecto, armonioso y además, conveniente. Pero que pasa si vos, realmente sos una persona sumamente tímida que no puede en la vida real, crear esa verdad? Que pasaría si verdaderamente no sos y no te comportás como tu creatividad literaria indica y que vivís en un mundo distinto al que has escrito? además, todos tus amigos viven situaciones similares y entre todos, han creado una cultura, una realidad paralela en la red que ni siquiera se acerca a la verdad? y que esa información que ustedes han creado será la que marca la pauta de las acciones mundiales futuras? Esto puede dar como resultado que finalmente el mundo se convierta en lo que vos querés, de forma inconciente; pero también puede dar como resultado que el mundo de convierta en lo que vos imaginaste, como si se tratara de ciencia ficción!!!

Una vez, mucho antes de que yo quisiera entrar a estos mundos oscuros y maravillosos de la realidad virtual y de la tecnología, tenía una tasa de café en frente y la cálida compañía de una amiga de carne y hueso, Sirena, y comentabamos sobre esto. Comentabamos sobre la lejanía en la que empezabamos a caer entre los seres humanos, pero también sobre la cercanía en que podíamos estar con el buen uso de esa tecnología. No recuerdo bien las palabras, pero recuerdo perfectamente la conversación que tuvimos y lo recuerdo, porque recuerdo sus ojos y sus gestos, recuerdo los colores de su piel a la luz del calefactor de Il Panino y la verdad de sus palabras, porque entraban directas al corazón al oirlas, porque escuchaba su timbre de voz y porque su mirada se posaba en la mía y algunas veces (muchas) nos entendíamos con eso, sin palabras. Hoy, me he dejado llevar por la tecnología y se acabaron los cafés, se acabaron las miradas y ya no tengo más imagenes nuevas que recordar sobre ella, porque ahora, si la quiero recordar, tengo que cambiar su rostro por lectura e imaginar su timbre de voz con su exquisita forma de narrar en "tinta" todo lo que le pasa por su cabeza.

Internet, es mucho más que una cultura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Internet es una red en la que al conectarnos podemos amplificar cualquier rasgo nuestro. Es un acelerador, permite conectarnos con personas, situaciones con las que nos sentimos comodos. Lo hace de forma rápida, acelera los encuentros, los conocimientos, los amplifica. Si lo utilizamos para lo que realmente nuestra parte sabia busca, pueden ocurrir milagros!

Anónimo dijo...

Buena reflexión. Está claro que la comunicación in person es insustituible, pero estoy de acuerdo con aprendiz de mago: es un medio y un método para catapultar los conocimientos y la diversidad de ideas y culturas tb.

Sabiendo usar cualquier instrumento dentro de un equilibrio y no perdiendo perspectiva, resulta bastante enriquecedor.

González Luis dijo...

La tecnología avanza super rápido, lo vemos en proyectores de video, en las cámaras fotográficas y tanto aparato cada vez más pequeño. En la capacidad de memoria de un ipod y el poder de enlace entre los habitantes de todo el planeta. PERO, existe un pero, NO TODOS tienen acceso. La cantidad de personas en el mundo con acceso y sin él, lo que hace es marcar dos mundos.
Depende mucho de nosotros. Del uso que le demos a la tecnología. Podemos construir...Podemos destruir también.